Por fin llegan las vacaciones de verano, y con ellas el buen tiempo, más horas de sol y también más horas en la calle.
Estamos expuestos durante todo el año al sol y sus radiaciones, pero son en estos meses cuando se requiere más atención para evitar producir daños o alteraciones en nuestra piel y también en nuestros ojos.
De igual manera que llegados este momento ya habremos pensado en qué crema solar emplearemos para protegernos en nuestras visitas a la playa o si nos decidimos a hacer una excursión o cualquier otra actividad al aire libre, ahora es también momento de darle los cuidados que requieren nuestros ojos, para disfrutar sin ninguna preocupación de este verano.
A continuación os indicamos cinco consejos para cuidar los ojos del sol durante el verano, protegiendonos así de futuras enfermedades oculares:
– Cuidado con la playa
Es en este entorno donde la intensidad de las radiaciones solares nocivas son más potentes, y esto es debido al efecto de reverberación que el agua produce sobre la luz.
– Horas peligrosas
De igual manera que sucede con nuestra piel, con nuestros ojos tenemos que evitar la exposición al sol en las horas del mediodía, ya que durante estas las radiaciones solares tienen el doble de intensidad que al principio o final del día. Sin embargo, todas las horas del día requieren de protección solar.
– Precaución con los niños
Los niños están más expuestos a las radiaciones solares debido a la falta de maduración de sus mecanismos de defensa natural. Es recomendable establecer pautas de protección solar más estrictas hasta los 12 años de edad. Por este motivo existen gafas de sol especialmente diseñadas para niños.
– Gafas de sol piratas
Es conocido que llegado este mes proliferan las revistas, tiendas de ropa y puestos ambulantes donde se puede encontrar algo parecido a unas gafas de sol. Pero debemos recordar que aunque la apariencia sea la misma, e incluso haya las marcas que indican que este tipo de elementos aportan filtros de protección, es únicamente en los establecimientos de óptica donde Sanidad ejerce un control totalmente riguroso , para poder garantizar que estas gafas adquiridas en una Óptica acreditada, tengan los filtros y la protección a las radiaciones UVA necesarias.
-Consulta a un especialista
Sólo los especialistas de la salud ocular, los ópticos optometristas y los oftalmólogos, pueden aconsejar y evaluar los efectos de las radiaciones solares en nuestros ojos.
Además para los usuarios de gafas con graduación disponemos de vidrios solares especiales para no perder ningún detalle, pero asegurando la máxima protección.